C/ Paco Miranda 1 - 29013, Málaga

 (Centro Fluxus)

E-mail: malagakungfu@gmail.com 

Tel.: 654145676

 

©  2016 por Centro Kan Li

combate 

deportivo

La idea del combate en el ámbito del deporte lo condiciona en base a las reglas que se establecen.

El marco deportivo vela por la seguridad del deportista y fomenta los valores de la actividad por encima de la victoria a cualquier precio.

Reglas, equipo arbitral y deportistas educados y formados en el arte del combate permiten disfrutar de todo el potencial de aproximación que la lucha reglada aporta al artista marcial tradicional.

Aunque hay muchas variables en cuanto a categorías y reglamentos, esta puede ser una referencia de las categorías de combate tipo en esta modalidad:

1.  48 kg (<48 kg)

2.  52 kg (>48 kg – <52 kg)

3.  56 kg (>52 kg – <56 kg)

4.  60 kg (>56 kg – <60 kg)

5.  65 kg (>60 kg – <65 kg)

6.  70 kg (>65 kg – <70 kg)

7.  75 kg (>70 kg – <75 kg)

8.  85 kg (>80 kg – <85 kg)

9.  90 kg (>85 kg – <90 kg)

10.>90 kg

SAN DA

EL COMBATE DEPORTIVO DEL WU SHU

«La esencia última en la práctica de las artes marciales es el combate. Cada combate es tan incierto e inatrapable, tan escurridizo e imprevisible, que nada podemos predeterminar, perdería su fantasía y originalidad. Podemos poner a punto cada uno de sus elementos (patadas, golpes, etc.), pero la forma ha de permanecer tan vacía como la propia mente, victoria y derrota no son más que elementos circunstanciales con los que nos movemos y que nada han de influir para expresar lo que constituirá la esencia del combate.»

FIDEL FONT ROIG

Wushu técnica y arte

El Sanda es una de las modalidades deportivas dentro del Wushu, disciplina deportiva reconocida como tal a través de la IWUF por el COI en el año 2002. El Wushu engloba los diferentes métodos marciales chinos en el ámbito del deporte. Dentro del Wushu, el Sanda aparece como una modalidad de combate deportivo en la que pueden participar deportistas de diferentes estilos marciales bajo un único reglamento. Se le considera un estilo de combate deportivo muy rico y potente, que contiene un amplio espectro técnico, táctico y estratégico, de gran espectacularidad y enorme repercusión mediática.

Pese a que sus antecedentes históricos son muy antiguos, el Sanda, tal y como lo conocemos actualmente, fue tratado por primera vez como modalidad deportiva en los Campeonatos Nacionales de Artes Marciales en el año 1989 celebrados en Jiangxi, China.

 

Desde entonces, como modalidad, ha estado en constante evolución, como constata su primera inclusión oficial como modalidad deportiva en el 2.º Campeonato Mundial de Wushu celebrado en Kuala Lumpur, Malasia, en el año 1993.

 

Posteriormente, con la primera copa del mundo de Sanda del año 2002 celebrada en Shanghái (China), se consolidó como modalidad de gran representación internacional y suscitó un enorme interés para los deportistas de modalidades de combate, posición que sigue manteniendo hasta la fecha.

Existen múltiples organizaciones que promueven el Sanda , tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Federaciones, asociaciones y organizaciones de eventos deportivos han captado el potencial de desarrollo de esta magnífica modalidad de combate deportivo.

El total de técnicas incluidas en el arsenal deportivo de la disciplina se puede agrupar en cuatro conjuntos. Dicha clasificación responde a los diferentes patrones de acción que se dan cita en el momento del combate, atendiendo a su naturaleza activa frente al oponente; así como a la forma en la que interviene nuestra estructura biodinámica en situaciones de contacto.

Estos cuatro grupos son:

•Da: Técnicas de golpe y defensa realizadas con las extremidades superiores.

•Ti: Técnicas de golpe y defensa realizadas con las extremidades inferiores.

•Na: Técnicas de sujeción, inmovilización, empuje/movilización y control del oponente.

•Shuai: Técnicas de desestabilización/desequilibrio, barrido y proyección.

Estos cuatro grupos solicitan de forma diferente al conjunto músculo-esquelético. Pese a ello, para las acciones en las que se combinan más de uno, resulta muy complejo precisar con exactitud dónde comienza y dónde termina la intervención individual de cada elemento combinado.

Las sesiones de Sanda son el complemento de práctica deportiva que establecemos para nuestros alumnos de Kung Fu tradicional.

Son sesiones de una hora y media semanales en las que se abordan todos los elementos técnicos, tácticos y estratégicos de la modalidad, así como la preparación física específica exigida.

Nuestro enfoque periodizado parte de un supuesto competitivo anual para el que se configuran un plan general de trabajo púramente deportivo.

Todos los alumnos que participan en la actividad se preparan como si fuesen a competir en la prueba aunque no es obligatoria su asistencia. Utilizamos la cita de la competición como referencia para desplegar el programa de seis mesociclos anuales que proyectamos en le marco de la disciplina.

Los alumnos interesados en competir ingresan en el equipo de competición de la escuela. Este equipo complementa el trabajo de estas sesiones con un programa personalizado de práctica especialmente diseñado para esta prueba.

EL SANDA EN KFMS

La práctica del Sanda requiere una serie de materiales que garanticen la seguridad del deportista y que permitan, entre otros aspectos, explorar el máximo potencial ofensivo y defensivo del sistema.

Las protecciones habituales para el entrenamiento son espinilleras con protección de empeine, coquilla, guantes de boxeo y protector bucal. En el caso de las chicas es preciso un peto de protección.

Para la práctica en competición se incluyen en este pack de protecciones el casco y el peto de protección.

material 

deportivo

Programa anual de entrenamiento

Desde las bases hasta la especialización

CICLO 1

OBJETIVOS

  • PREPARACIÓN FÍSICA BÁSICA

  • ACONDICIONAMIENTO ESPECÍFICO

  • TRABAJO DE BASES Y FUNDAMENTOS

CICLO 2

OBJETIVOS

  • PREPARACIÓN FÍSICA FUNCIONAL

  • BASES TÉCNICAS FUNDAMENTALES

  • INTRODUCCIÓN AL COMBATE DEPORTIVO

OBJETIVOS

  • DESARROLLO DE CUALIDADES ESPECIALES

  • COMBINACIONES TÉCNICAS AISLADAS

  • ESTUDIO TÉCNICO Y TÁCTICO DEPORTIVO

CICLO 3

CICLO 5

OBJETIVOS

  • DEBRIEFING POST COMPETICIÓN

  • RECUPERACIÓN FUNCIONAL GENERAL

  • ESTABLECIMIENTO DE RUTINAS

CICLO 6

OBJETIVOS

  • TRANSFERENCIA DE CFB AL COMBATE

  • COMBINACIONES TÉCNICAS AGRUPADAS

  • ESTUDIO ESTRATÉGICO DEPORTIVO

CICLO 4

OBJETIVOS

  • ADAPTABILIDAD COMBATIVA

  • REVISIÓN Y MEJORAS GENERALES

  • PREPARACIÓN PARA COMPETICIÓN

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now